martes, 23 de septiembre de 2014

Comienza el otoño de 2014

Solo durante los equinoccios —el de otoño y el de primavera— nuestros relojes aciertan a marcar justo doce horas de día y doce horas de noche. Este martes 23 de septiembre es uno de esos días —como ha recordado Google con su «doodle»— ya que desde las 4:29 de la madrugada ha comenzado el otoño de 2014, según el Observatorio Astronómico Nacional. Durará 89 días y 20 horas y la estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno.
Este cambio de estación se produce porque el Sol se sitúa en paralelo con el ecuador de la Tierra con dirección al hemisferio sur. 


Es lo que se conoce como equinoccio de otoño o equinoccio de septiembre. La nueva posición adquirida por el Sol con respecto a la Tierra provoca que los rayos solares incidan en el globo terrestre de manera perpendicular y genere un día con las mismas horas de luz que de oscuridad.
De hecho, la palabra equinoccio proviene del término latín «aequinoctium» que significa «noche igual». Durante todo este martes habrá las mismas horas de luz tanto en el hemisferio sur como en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...