domingo, 7 de febrero de 2010

Proyecto Ríos

La madre de Ignacio de 3º B nos ha mandado esta noticia. Tenéis que buscar ¿Que animales se han visto en las riberas de los ríos de Cantabria? Quizás os sorprenda.



El Proyecto Ríos promoverá en 2010 la adopción de tramos de ríos cántabros

La segunda memoria del proyecto refleja una "recolonización" de especies animales que regresan a las riberas. SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos promoverá a lo largo de este año que los voluntarios puedan adoptar un tramo de río y, de esta forma, desarrollen en él iniciativas de restauración ambiental o de divulgación.

Esta es una de las principales novedades que, de forma inmediata, incorporará esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno, tras detectar que, al alcanzar su tercer año de vigencia, se está produciendo una "recolonización histórica" por parte de especies animales en las riberas de los ríos analizados.

Así, en todas las cuencas excepto en el río Campiazo, los más de 1.000 voluntarios han avistado nutrias, cuya presencia es considerada un "magnífico indicador" de la calidad del entorno. También se ha incrementado en un 42% la observación de la trucha común.

Los colaboradores del proyecto han detectado por primera vez en tres cuencas distintas ejemplares de lamprea, y a la rana patilarga se la ha divisado por primera vez en la cuenca del Asón, además de detectarse, también por primera vez, un visón en el río Camesa.

Los retornos de estos animales son una "recolonización" de especies que vuelven a sus hábitats "históricos" como consecuencia de la "mejora tan significativa" experimentada en los tramos de los ríos observados por los voluntarios, según valoró el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

El titular de Medio Ambiente presentó en rueda de prensa el balance de la actividad del Proyecto Ríos durante el año pasado, que incluye una memoria que, al ser la segunda, permite establecer comparaciones con la anterior sobre la calidad de los ríos.

PROYECTO RÍOS

Este proyecto lo desarrolla la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y persigue fomentar el acercamiento de todas las personas a los ecosistemas fluviales de la región, para que los conozcan y adopten actitudes de compromiso respecto a ellos.

El objetivo es pasar de la mentalidad de "dejemos de perjudicar al medio ambiente", que se considera "superada", a una nueva actitud en la que se prime la "responsabilidad personal" por favorecer su conservación.

Por eso se quiere pasar de "apadrinar" los tramos a fomentar la política de 'adopciones' de tramos de río, en los que los voluntarios, que dejan de ser "observadores pasivos", podrán desarrollar medidas como la reintroducción de especies y actuaciones de regeneración que "aceleren" el proceso de restauración ambiental.

En 2009, se incorporaron a esta iniciativa 300 voluntarios, lo que ha provocado que el número de participantes supere el millar, situándose en 1.113, lo que supone que uno de cada quinientos cántabros se ha involucrado en el Proyecto Ríos.

El año pasado hubo 50 nuevos equipos de voluntarios, con lo que el número de grupos asciende a 197, y se han incrementado en 40 los tramos de muestreo, que ya superan los 200, siendo, exactamente, 220. Participan personas individuales y colectivos, como asociaciones o sindicatos.

Cada grupo de voluntarios estudia "de forma altruista y desinteresada" un tramo fluvial de 500 metros, que ellos mismos han elegido y "apadrinado", durante las campas de primavera y de otoño. Los datos que recogen (estado del agua, características, calidad, el entorno...) son enviados al CIMA, que los procesa y analiza.

En base a estos datos, el balance concluye que la calidad del agua en los ríos cántabros 2009 fue positiva en términos generales. Sólo un 15% de las riberas de los tramos estudiados se encuentra "muy degradada", y el estado del agua es óptimo en un 90% de la superficie vigilada por los voluntarios.

El año pasado se apreció un aumento de medio grado de la temperatura de las aguas respecto a la temperatura media de 2008.

El PH se mantuvo entre los valores de 5 y 8, siendo el 6 el más frecuente. En el 95% de los tramos fluviales se detectó una "concentración mínima" de nitritos y nitratos, sustancias contaminantes asociadas a los abonos y estiércoles.

Durante el año pasado se desarrollaron en el marco de esta iniciativa un total de 52 acciones de formación de los voluntarios, que reciben formación y un kit para la toma de muestras. En este punto, el año pasado se implantó el programa Formazoom, en colaboración con la UNED, para la observación de invertebrados fluviales, y el programa Resclaves, para la fauna vertebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...