miércoles, 2 de febrero de 2011
PLANTA PAPIRO
El nombre científico del papiro es cyperus alternifolius, planta que crece en la naturaleza en los márgenes de ríos y que se utiliza mucho en jardinería para acompañar estanques. Es una especie semiacuática.
Elaboración del papel papiro
Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas láminas y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.
Se solían fabricar rollos de unas veinte páginas, cada una de cuatro metros y medio, aunque se solían cortar en "hojas" de menor tamaño para poder utilizarlas más cómodamente. Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente, el anverso; en la otra cara, el reverso, raramente se escribía aunque, por ser muy caro, si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y vuelto a utilizar.
Otros usos del papiro
El soporte de escritura no era el único producto fabricado a partir de esta planta, muy común a la época antigua (hoy casi desaparecida, sólo para uso turístico), también se podían fabricar objetos de cestería, sandalias, calzones, cuerdas, e incluso embarcaciones. Se consumía su raíz y a veces también el interior del tallo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario