miércoles, 3 de diciembre de 2014

Relación de la presión atmosférica y la altura

Tal como hemos visto hoy en clase el texto que acompañaba al dibujo sobre la presión y la altitud nos llevaba al error, os dejo este texto para aclararlo mejor, fijaros en las frases subrayadas y en estos dibujos: 
La PRESIÓN es un concepto que los científicos usan para describir cómo los gases y líquidos "empujan" sobre cosas.

 La presión de aire en la atmósfera de la Tierra es bastante alta cuando se está cerca del nivel del mar. Cuando uno asciende en un avión o hasta la cima de una montaña, hay menos presión. En la superficie de la Tierra el aire es bastante denso. A mayores elevaciones, el aire es menos denso. Es por esto que los científicos dicen que la presión atmosférica varía directamente con la densidad del aire.
La temperatura también afecta la presión atmosférica. Temperaturas más elevadas aumentarán la presión atmosférica.
¿Qué es el mal de altura?
El mal de altura es el nombre dado a las reacciones fisiológicas del cuerpo humano (respuesta), que se producen como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.

A medida que ascendemos, se produce una disminución progresiva de la presión atmosférica y también de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos. El oxígeno es esencial para la vida y su disminución brusca produce importantes alteraciones 
Los primeros síntomas del mal de montaña pueden empezar a sentirse a partir de los 2.500-3.000 metros por encima del nivel del mar. Muchas estaciones de esquí se encuentran a estas alturas. En personas sensibles, pueden aparecer incluso a menores alturas. A partir de los 5.000 metros, ya no hay ninguna vivienda habitada permanentemente por el hombre, ya que acabaría por morir debido a los problemas que se presentan a estas alturas. 



Otro efecto del cambio de presión ocurre cuando subimos  en coche una montaña y sentimos la disminución de la presion en los oidos. Como la presion externa de tu cuerpo disminuye, la presion interna empuja a los gases  hacia afuera, como en el oído medio todas las paredes son de hueso salvo el tímpano, este es el punto débil donde se concentra la presión y  es el primer sintoma que notamos. Se puede aliviar: bostezando ya que activa los músculos que abren la trompa de Eustaquio o masticando chicle  ya que también facilita la compensación de la presión, tanto el mecanismo de masticación como el hecho de tragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...