miércoles, 4 de marzo de 2015

Nuestra entrevista


ENTREVISTAMOS A  TERESA DUQUE (PROFESORA DEL COLEGIO JUAN DE HERRERA de Maliaño)
Ella nos habla sobre la discapacidad: “Hay personas que tienen la discapacidad de no saber  valorar a las personas por lo que son”
Habías oído hablar del concurso de la ONCE “Personas que piensan en personas”? Sí y me parece muy interesante
¿Eres de Cantabria? No, nací en  Castilla La Mancha, en  un pueblo de Ciudad Real que se llama Puertollano.
¿Cuándo viniste? y ¿Por qué? Vine en el año 1985, acababa de cumplir 22. En mi pueblo no había trabajo suficiente para los nuevos maestros y maestras, que éramos muchos,  y aquí había más oportunidades.
¿Cómo decidiste ser maestra? Cuando era muy pequeña ya jugaba con mis hermanos y amigas a ponerlos de alumnos y hacer yo de maestra, creo que crecí con la ilusión de serlo algún día de verdad.  En el colegio, me encantaba sentarme en la silla de la  profesora siempre que podía (alguna vez me riñeron por  ello), y me imaginaba que en el futuro ese sería mi sitio.
¿Te gusta? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Me encanta. Son muchos los aspectos que me gustan, pero sobre todo tener la oportunidad de ayudar a los niños y niñas a formarse como personas en un ambiente feliz, para que toda su vida tengan un buen recuerdo de su colegio y de las personas que les educaron, tal como yo lo tengo, porque creo que de esa manera serán más dichosos a lo largo de toda su vida.
¿Te costó estudiar esta carrera? Tuve que estudiar mucho, y después de acabar la carrera estudié otras cosas: idiomas, informática, una especialidad que se llama Pedagogía Terapéutica, que sirve para poder ayudar a los niños y niñas que a veces tienen más dificultades. Tuve que esforzarme, pero mereció la pena.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este cole? 11 años, aunque no seguidos. Primero estuve dos cursos, luego me mandaron a otros colegios y en 2006 pude volver al Juan de Herrera.
¿Te gusta el trabajo que haces  aquí? Me encanta, porque como suelo trabajar con grupos pequeños, así puedo dedicar más atención a cada uno/a de mis alumnos/as.

 ¿Qué te pasó en el brazo? Que cuando nací hubo un problema en el parto y me tuvieron que tirar fuerte del brazo para poder sacarme, por eso quedó dañado.
Alguna vez, ese problema ¿te ha impedido conseguir algo que deseabas? De pequeña no lo recuerdo, de mayor no me ha pasado, porque  doy importancia a las cosas que puedo hacer, y de esas elijo las que me gustan, pero no solo pensando en mi discapacidad, ello es una limitación como otras muchas que tenemos todas las personas. Hay cosas que yo puedo hacer que otras personas, sin discapacidad física, no pueden. Cada uno/a, como diferentes que somos, tiene unas capacidades, y desde ellas es desde donde debemos perseguir nuestras metas para ser felices. Aunque también es cierto, que a veces si nos esforzamos mucho, tenemos posibilidades de alcanzar objetivos o sueños que nos parecían imposibles, venciendo obstáculos o con ayudas.
¿Te has sentido discriminada alguna vez? Alguna vez, pero hace mucho  tiempo, en su momento me  sentí mal, pero luego he comprendido que hay personas que tienen la discapacidad de no saber  valorar a las personas por lo que son, y no por lo que no pueden hacer, y me da pena de ellas  porque se pierden la cercanía y el cariño en la vida de gente que seguro que les habría aportado mucho.
¿Qué piensas de las personas discapacitadas? Que son personas, nada más y nada menos.
Tener una discapacidad es algo que puede afectar a una persona desde su nacimiento o aparecer en cualquier  momento  de su vida, por eso no somos  diferentes al resto de seres humanos,  puede dificultar algunas cosas en tu vida diaria, pero  con apoyos y las ayudas necesarias, no es más que   una circunstancia de la vida, y esta  nos ofrece otros muchos motivos para vivirla con alegría.
¿Crees que sufren? Claro, como todas las personas a veces. Pero en ocasiones, aunque parece que es  su discapacidad el motivo de su sufrimiento, yo creo que en realidad no es así, lo que hace que sufran es la falta de apoyos y comprensión  porque otros son incapaces de ponerse en su lugar.
¿Conoces lo que hacen en la ONCE?  Sí.  Son un apoyo muy efectivo para que laboral y socialmente las personas con discapacidad no se encuentren en desventaja.
¿Crees que se puede conseguir que todos los discapacitados trabajen? Me gustaría pensar que sí, pero en nuestra sociedad actual, con tantos problemas para todo el mundo a la hora de encontrar trabajo, va a costar mucho.
¿Crees que se pueden crear empresas que piensen en personas en vez de en dinero? Creo que no es incompatible, es más, si en una empresa se piensa en las personas, es muy posible que la productividad, el éxito de esa empresa, sea mayor, y como consecuencia se generará más dinero.
¿Cómo? Proporcionando a los trabajadores las mejores condiciones posibles  para desarrollar su trabajo y motivándoles valorando lo que hacen de manera que ellos se sientan orgullosos y seguros de sí mismos, porque así serán unos trabajadores estupendos que harán que la empresa déebeneficios.
¿Quieres añadir algo? Que me han parecido unas preguntas que me dicen que conocéis  la importancia de mejorar nuestra sociedad atendiendo a las necesidades y circunstancias de todas las personas que la integramos  y me siento muy orgullosa de vosotros como maestra vuestra que soy. 

1 comentario:

  1. Muy bonita la entrevista y muy interesante la idea de publicarla.
    Un beso desde Málaga.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...